Lo que si tenía ganas de hablar es acerca de los resultados de las elecciones.
¿Kién la votó?.
En cuanto a la presidencia, ganó Cristina Fernández de Kirchner, yo no la voté y mucha gente de mi entorno tampoco lo ha hecho, es entonces por eso que me surgió este interrogante.
Antes que nada, la respuesta a la pregunta ¿cuanta gente? es obvia: Mucha. Lo que me pregunto son los móviles que han llevado a tal cantidad de gente a votar de esa manera.
Uno de los factores que dió lugar a esta situación fue seguramente su condición femenina (Elisa Carrió ocupa el segundo lugar, mientras que Roberto Lavagna el tercero). Muchos dirán que es muy prejuiciosa de mi parte esta postura, pero algo similar ocurrió en las elecciones para Jefe de Gobierno por la ciudad de Bs. As., Macri muchos votos obtuvo por parte de los hinchas de Boca, por el solo hecho de presidir tal club, GRAVÍSIMO. Es que parece ser que así es como se "piensa" en mi querida Argentina. Volviendo al tema del género como motivo de votación, vivimos en una sociedad machista, por lo tanto el ascenso de una mujer al cargo máximo constituye en cierta forma una revolución en expansión (en Chile está Michelle Bachelet, en EEUU Hilary Clinton tiene posibilidades de ganar y en Perú creo que también hay una candidata), pero ese no es el problema, sino que el problema es que se la vote por su simple condición de mujer, sin importar las demás cuestiones.
Otra cuestión es la de la sensacion de conformidad con la actual gestión, no sé si será una verdadera convicción o simplemente se trata de eludir la toma de decisiones ¿Alguien siente que están correctamente representados los intereses de la mayoría de los argentinos?, entonces ¿Por qué hay ánimos de continuar en la misma? Es más, al ser mayor la sensacion de poder que tiene adquirida el oficialismo tras esta victoria menos hará para mejorar la situación, ya que entra en un estado de confianza y por ende no se hace nada, ya que no ven en peligro su detentación del poder. Me cuesta creer que a mucha gente le gusta que se tapen los indices de desocupación considerando a los que reciben asistencia del Estado como "ocupados", que se manipule al ente encargado de emitir las estadisticas y censos (INDEC), que los productos basicos de la canasta familiar alcanzen subas de diez o más veces su precio normal, que la educación esté tan dispersa e ineficiente y que se valla agrandando la brecha entre ricos y pobres generando una exclusión social de grandes proporciones. Cualquiera diría que somos un pais del primer mundo para pensar así.
Por ultimo el factor (a mi criterio) mas significativo: el voto indeciso. Muchos me dijeron "no se aún a quién votar, entonces voto por Cristina nomás". Cuantos habrán regalado su voto de la misma manera.
Todos estos factores le otorgaron a la ganadora una diferencia enorme de votos.
¡Komo Ke me llamo Kristian!
Mentira, es broma, no me convertí en K, ni lo haría tampoco.
Muchos doctrinarios en Derecho Político dirían que hay que apoyar al gobierno de turno, para que tenga mas poder y asi desempeñar mejor sus funciones. Por suerte, en cuestiones de teoría, siempre hay una misma cantidad de posturas que están a nuestro favor (y la otra mitad en contra, por supuesto), es decir, que no tenemos por que apoyar una política que ha sido y será ineficiente en todas la áreas, y menos aún después de haberla ya experimentado durante los ultimos años.
Compromiso por parte del electorado.
Los medios de comunicación nos han idiotizado tanto que la gente vota con más convicción, compromiso y seriedad a los reality shows que definen sus finalistas mediante SMS (Gran hermano, bailando-cantando-patinando-maltratando-robando-burlando-delinquiendo por un sueño, etc). La gente inmediatamente toma partido por algún bando en estos concursos, debaten a muerte, y hasta idolatran a la gente que los integran.
Y es por eso mismo que a la hora de pararse frente a las urnas de los comicios verdaderos votan por el que más salga en la televisión o el que esté más a mano en el cuarto oscuro, y encima meten en el sobre la boleta entera, no seleccionan absolutamente nada y lo hacen todo lo más rápido posible, a modo de un mero "trámite", y todo para volver rápido a sus casas y seguir consumiendo la basura que ofrecen los medios.
Libertad de expresión.
Se teminaron los nefastos 70's, las persecuciones por ideologias politicas, las torturas, la censura previa, o por lo menos así lo establece nuestra Constitución Nacional, es por eso mismo que me veo en la obligación de por lo menos decir...