jueves, 18 de octubre de 2007

Origen y causalidad de las cosas.

No existen las casualidades, salvo aquellas que han sido buscadas, y por lo tanto pierden su condición de casualidad.

Todas las situaciones que atravesamos a lo largo de nuestras vidas son producto de una cadena causal, incluso aquellas que han iniciado esta cadena son descendientes de otras. Sólo queda determinar cuál fue aquel primer acto que dio origen a los demás, si es que fue uno solo. Muchos trataron de dar respuesta a esta incógnita, he a continuación las posturas mas difundidas.

Algunos sostienen que una voluntad divina fue el detonante de siglos de situaciones conexas, y que es esto justamente lo que dejó a las casualidades sin posibilidad de existencia, ya que estuvo todo planeado desde un principio. A los escépticos no convence del todo esta teoría, ya que no conciben un ser que sea capaz de generar una acción que tenga el poder de crear una aparentemente interminable cadena de actos sucesivos. Esta crítica no tiene muchas posibilidades de sobrevivir, ya que no es necesario que un determinado acto revista de una infinita magnitud para tener la capacidad de ser causa inicial de todo, porque todas las situaciones sobrevenientes encuentran su fuerza de existencia en sí mismas, ya que se van multiplicando en una forma análoga al proceso de mitosis en las células.

Otros han afirmado que seres de otro tiempo y planeta han venido a “sembrar” principios de vida en La Tierra, y fue esta acción la que ha dado lugar a toda la existencia que conocemos. Esta postura es risible, ya que no sólo no brinda una respuesta al problema, sino que también amplia el universo de dudas al incluir la posibilidad de existencia ajena a este planeta, dejando así un infinito número de probabilidades inciertas.

Muchos se han adherido a una tercera postura que sostiene que todas las fuerzas conocidas estaban concentradas en un punto muy reducido, lo cual generó una situación bastante inestable, y esto desencadenó una explosión tal que dio lugar a diversas reacciones químicas que terminaron por dar origen a la vida, condición indispensable para iniciar la cadena causal. Si bien esta teoría deja sin explicar el origen causal de esa primera gran masa de materia y fuerzas, se puede buscar un fundamento que rellene ese espacio: Esa concentración cósmica permanecía inerte y estática, y se suponía que así debía seguir, y entonces esa primera reacción fue un accidente, tal vez el único.

Yo por mi parte concluyo en que toda regla tiene una excepción, y entonces el/los acto/s originario/s realmente constituyeron una verdadera casualidad, escapando así por única vez a la regla general “Todo es causa y causal de algo”. En virtud de esto puedo decir que soy más simpatizante de la tercera postura que de las demás, sin embargo no me adhiero en forma plena.

Por último, esto nos da la certeza de que todos los actos están, en cierta forma, conectados entre sí, lo que nos permite hacer las más insólitas comparaciones y deducir las proporcionalidades menos pensadas, pero eso lo trataré en otra ocasión.

4 comentarios:

εЇз*M@ŔїÞøŚĺŦä*εЇз dijo...

Es decir..que el hecho de que un dia hayas visitado mi blog no fue casualidad!!!! Bueno, es lo que he empezado a creer desde que nació en mi la fascinación por leerte, incluso en mi propio blog cuando me dejas tus comentarios. Si es asi, que maravilloso es el destino y esta cadena de casualidades que han provocado dicha fascinación! Besos y Abrazos...

PABLO dijo...

asi comoq estoy viendo q tus temas asi como tu redaccion es cada vez mas coherente te felicito, personalmente creo q el mejor tema q publiscaste fue el articulo del "che" guevara, jajaja no enserio esta bueno tu blog (no puedo decir lo mismo del mio sniff snif) creo son temas de interes popular viteh.

Anónimo dijo...

ehaa

xenon como vaa

jjaajaja

buee la casualidad
engloba

muchas cosas
viste

es omo un mundo de preguntass

para ponerse a meditar

yo me acuerdo de un dia

que fui a unos videoss a jugar tekken ajajaja

y habia un tigresito

ajajaja

y un dawn le pego a un ttuertito

esop creo mucha casualidad

ajajajaj

despues la casualidad tambien me llevo a descubrir muchas cosas por ejemplo los temas de vagantes nocturnos alta

banda
por supuestoo

bueno senon

nos vemos

sigo en el msn

suertee

y ques ea rock

PABLO dijo...

asi comoq ya q estoy por aqui y a esta hora te firmo por lo menos tu posteo viteh!!
con respecto a lo de la causalidad no te hagas la cabeza demasiado viteh!
jejejeje
quien sabe capaz q pasa por algo o no, fue pura coincidencia viteh!!


chauuuuuuuuuuu


P/D: si te firme el post nuevo y recien este no te calentes estaba al pedo y con un poco de fuerzas antes de irme a dormir jejeje
capaz q si termino vaya a tu casa el viernes y dejarte las pelis viteh si termino de estudiar me doy una vuelta chauuuuuuuuuuu