jueves, 20 de diciembre de 2007

De los modos de retener la inspiración.

A lo largo del tiempo el hombre siempre se ha encontrado con cosas que son necesarias, pero no almacenables. Un ejemplo de ello es la energía, cuando de usar la energía provista directamente por la naturaleza se pasa a usar la energía eléctrica había que buscar una forma de conservar esta última, y es así que surgieron medios como las baterías.

Ahora bien, partiendo de la idea de que el ser humano es omnipotente, idea que se ha mantenido por siglos, me permito creer que existe alguna posibilidad de retener la inspiración, tomándola a esta como una especie de "energía" que fluye por nuestras mentes.

El primer método es bastante sencillo y práctico. Consiste en llevar siempre con uno mismo una libreta o cualquier otro registro que nos permita plasmar de manera simple e instantánea todas aquellas ideas que han transitado nuestras neuronas en algún brote de inspiración. Sin embargo, esto sigue presentando un problema ya que por lo general un brote de inspiración no nos brinda una simple idea principal, sino que nos ilumina con todos aquellos recursos que luego servirán para "moldear" aquella idea central, entonces, el problema radica en que no es posible registrar todo eso en una pequeña libreta, o peor aún, cuando se trata de un medio digital (teléfono celular, agenda electrónica, etc.) resulta imposible expresar exactamente lo deseado, distosionando así la idea.

Otra manera de lograr el fin en cuestión es encarar el asunto desde otro punto de vista: Control de la situación. Muchos han afirmado que la mente humana es potencialmente mucho más capaz de lo que conocemos, partiendo de este supuesto se puede considerar la posibilidad de alcanzar un estado mental (análogo a la meditación) que nos permita inspirarnos cuando así lo deseemos. Con el método anterior uno debe esperar aquellos momentos iluminados por la inspiración, mientras que éste consiste en alcanzarla de manera voluntaria.

Una lista de posibilidades no es tal sin una postura ecléctica, por lo que se puede afirmar que es posible alcanzar un estado de inspiración voluntariamente, pero también existen esporádicas emanaciones de tal "energía" que deben ser registradas para poder sacar provecho de ellas.

Otra cosa que parece que siempre ha sido sostén del ser humano es la superstición, cosa que no me caracteriza, pero como no existe el determinismo absoluto no la voy a dejar de lado. la creencia de que existe un amuleto capaz de retener aquella fuerza inspiradora es algo que puede mantener viva nuestras esperanzas.



Por último debo aclarar que no se debe confundir Inspiración con simple ocurrencia. Ya que si se pretende elaborar algo partiendo de una simple ocurrencia nunca se llega a buen puerto, y a veces no se llega a ninguno. Lamentablemente resulta muy oscura la linea que separa las simples ocurrencias de la verdadera Inspiración, o por lo menos es dificil delimitarlas respecto de cada uno.

9 comentarios:

PABLO dijo...

Asi comoq esta bueno el posteo tuyo viteh, pero te falta algo asi comoq una postura intermedia de intermedia, jejeje.
Algo asi comoq tendria q ser cuando uno cree tener una idea y se lo atribuye a algun objeto, y no resulta ser nada de inspiración (y encima forzada), creo q esta tendencia es algo "cabulera e ignorante" pero bueno yo he visto casos así.
Por cierto no solo la letra ,llamese poesía por así decir, noes la unica manera de "mantener" la inspiración acordate de la musica y no solo las q tienen letra. Remontandonos mas atras aún a epocas de Mozart, Beethoven, Chopin; musica q trasnmitia mucho sin decir una sola palabra.

Buen posteo jejeje

Presentate la proxima en la mesa de filosofía y lleva tu pata de conejo viteh. jojojojo

Cristian Rodrigo dijo...

Pablo, mi estimado fornicador de llamas y vicuñas (ja!)...

Yo no me refería solo a palabras (aunque en mi caso si, ya que lo unico q puedo hacer, y mal, es escribir).

Justamente por eso he marcado el peligro de los medios digitales.

Y respecto a la música, no todos saben escribir música, como en mi caso, yo como pseudo-músico no soy capaz de plasmar una melodía en un pentagrama, a duras penas hago un tablatura. ja.

Gracias por pasarte.

Nos vemos cuando vengas de Salta.

εЇз*M@ŔїÞøŚĺŦä*εЇз dijo...

Hola mi cielo! Gracias por no olvidarme!

Mis mejores deseos en esta navidad y para el año próximo miles de éxitos!

Muy buen Post! Nunca dejo de pasar pero con lo de mi tesis hay poco tiempo para escribir. Sin embargo, el cariño, la admiración y el agradecimiento siguen siendo grandes!

Un abrazo y un beso inmenso desde Venezuela.

Saludos!

Anónimo dijo...

Che Jujuyyyy, vengo del blog de la pelia. Muy bueno lo tuyo. Posteá más seguidito.

Anónimo dijo...

mmmhhh... veo que todavía no volvió la inspiración.
INSPIRACIÓN!!! VOLVÉ!! TE PERDONAMOS!!

El Terco dijo...

HOLA CHE.... SOY EL DEL METRO JUANIBLOG ME HICE UN BLOG Y EL TUYO ME PARECIO ESPECTACULAR EL TEXTO REALMENTE INTERESANTE... YO CREO QUE ES VANO EL INTENTO DE RETENER UNA IDEA EN UNA LIBRETA... YA QUE LO QUE ESCRIBIMOS SON SOLO PALABRAS Y NO EXPRESAN AQUELLAS SUB-IDEAS QUE NOS SURGEN ATRAVEZ DE ESA PRIMERA...SE ENTIENDE?? JAJA MORTALES LOS TEXTOS... ME GUSTARIA QUE TE PASARAS POR MI BLOG... www.brigadasmetalicas03.blogspot.com

Y MI METODO PARA RETENER LA INSPIRACION ES SIMPLEMENTE PLASMARLA EN UN TEXTO EN EL MOMENTO QUE ESTA SURGE... PORQ NO ES POSIBLE GUARDARLA PARA MAS TARDE...

CHAO!!

Cristian Rodrigo dijo...

Gracias a todos por pasar !

En cuanto que aflojen la corbata los parciales prometo postear...

Saludos.

Anónimo dijo...

sos un grosso, a mi ni la inspiracion m salva...estoy caminando sobre charcos, no los esqivo!!!
che besots

Ricardo Muñoz José dijo...

Sin duda, la razón está contigo; se debe anotar lo que se ve, e, incluso, lo que no se ve.
En una plaza, se manifiestan a borbotones los comportamientos humanos, pero, ¿qué pensará el banco de la plaza del comportamiento humano? Un relámpago de inspiración te hace descubrirlo. De allí, nacerán después las metáforas más belllas, y, también, las metagoges más insospechadas.
Dejar pasar el momento sin una anotación que sirva de faro al posterior trabajo, no es habitual en personas de letras, de música o de artes pláticas.
Toda inspiración debe encontrar acogida en un papel, para que obtenga fuerza al saltar al papel definitivo (sea narrativo, musical o lienzo), y exprese la inmensidad de un instante cual lumbre del alma.
Los pintores dibujan (en sus cuadernos de referencia, así los llaman)todo acontecimiento que luego armonice una idea en formación.
Pero claro, como dijo Picasso: "La inspiración debe encontrarte trabajando". Y el que está trabajando en algo, anda a la pesca de detalles que enriquezcan su obra.
Repito, suscribo totalmente tu punto de vista sobre la inspiración. Sólo los que obedecen a la señal de la inspiración, se atreven a mirar donde otros no ven.

Te agradezco el comentario dejado en el post "Aparece la fobia hacia los perros". Siento haberte invitado a visitar este blog donde hallaste imágenes muy duras. Tengo otro más agradable, sobre animales excepcionales que por su fidelidad o hazañas merecen permanecer en la memoria colectiva. Por si quieres conocerlo te dejo la dirección:

http://linde5-otroenfoque.blogspot.com/

Será un placer leer tu opinión.

Un saludo desde Madrid.
Ricardo - Linde5