viernes, 12 de octubre de 2007

12 de Octubre... ¿Que festejamos?

Toda la vida nos han enseñado que el 12 de Octubre de 1492 Cristóbal Colon “descubrió” América, incluso nos han llegado a decir ¡que nos han civilizado!, nos dieron un Dios en el cual creer y adorar, una lengua y demás cosas positivas también.

Pero han olvidado (prefiero decir que han omitido) informarnos a cerca de todas las barbaridades que han cometido en nombre de su Dios. Es esto lo que me genera los siguientes interrogantes: ¿Qué festejamos el 12 de Octubre? ¿Acaso festejamos algún aniversario de las barbaridades que ha cometido el imperio romano en las penínsulas Itálica e Ibérica, y en Europa central, oriental y parte de Asia? ¿O acaso se celebra la instauración del régimen nazi por parte del partido nacionalsocialista en Alemania?, y aquí en nuestro país ¿Festejamos acaso la suspensión de la democracia por parte de las fuerzas armadas?. Entonces ¿Por qué decimos que hoy celebramos “la diversidad de las razas”?

Las civilizaciones originarias en América.

La globalización y el imperialismo (en una relación simbiótica) han terminado aquel proceso de desculturización que iniciaron las invasiones europeas de los siglos XV a IXX.

Todos los hermanos latinoamericanos hemos sido despojados de nuestras raíces culturales, al punto de repudiar nuestros orígenes, por ejemplo, las zonas de mayor influencia Incaica hoy en día son las más sometidas a los preceptos y costumbres de la religión católica, incluso han adjuntado los ritos indígenas ancestrales a las costumbres de dicha religión (por ejemplo, he visto que las personas se persignan al momento de ofrendar a la madre tierra -pacha mama-).

Antes de la llegada de los jesuitas a nuestro continente las diferentes civilizaciones que aquí vivieron eran justamente eso: CIVILIZACIONES, estaban provistas de lengua propia, religión propia, avances científicos propios, calendario propio, organización política propia, concepción antropológica propia y una cosmovisión propia, entonces, ¿Qué es lo que nos dieron que no hallamos tenido? Mejor dicho, reformulando la pregunta ¿Qué cosas positivas nos dieron? Ya que por lo que bajo mi modesta mirada puedo apreciar como legado son solamente cuestiones como las siguientes: cultura bélica, fundamentalismo, autoritarismo y capacidad para olvidar aquellas cosas que no deberían olvidarse.

Con la cruz y las carabinas.

El uso de la cruz como herramienta de avance para los que la portaban fue tal vez el método más efectivo que tuvieron los invasores para lograr su cometido. Desde tiempos remotos la imposición de la cruz como voluntad divina fue un método bastante usado para diversos propósitos, el imperio romano, por ejemplo, recaudaba una suerte de impuestos a los pueblos que no habían sometido completamente (los germanos por ejemplo) mediante la venta de indultos “oficiales”, es decir emitidos por el papa. Este nefasto uso que le dieron a su Dios fue tal vez la primera franquicia que se vendió en la historia, ya que ciertas provincias pedían una “autorización” a Roma para poder usar este método de recaudación, obviamente debían rendirle una comisión al Imperio.

A América llegaron con la cruz por delante y las armas de fuego detrás. A aquellos indígenas que no podían convencer con el primer elemento, simplemente hacían uso del segundo recurso, cómo lo hicieron con varios caciques (aunque no sólo usaron las carabinas, sino también caballos para tirar de sus extremidades).

De este modo eliminaban todo foco de resistencia, y aquellos que quedaban en pie les eran útiles, pues ya estaban “domesticados”.

Lo que se llevaron.

Antes de las invasiones, España no era un reino provisto de exuberantes riquezas, era más bien un reino con bastante pobreza. Repentinamente entraron en una era de lujoso pasar (Siglo de Oro -XVI y XVII-) ¿Como lo consiguieron? He a continuación la respuesta.

Una vez que “filtraron” a los nativos, es decir conservaron solo aquellos que habían devenido en siervos, procedieron a llevarse sistemáticamente cuanta riqueza encontraron, y encontraron un método bastante rentable, ya que no tenía costos sociales por no levantar las sospechas de los nativos: ¿Vieron las cúpulas que coronan las catedrales más imponentes de Latinoamérica? Bueno, ¿vieron que todas están “pintadas” de dorado? ¿Sí?, sepan que mandaban a los nativos a recolectar todo el oro posible para luego llevarlo ante ellos, con la excusa de que esas cargas de oro iban a estar destinadas a la construcción de las mencionadas cúpulas, les decían que iban a estar construidas en oro macizo (obviamente los nativos accedían por los temores infringidos con el poder simbólico de la cruz), entones los colonizadores procedían sólo a “pintar” dichas estructuras, llevándose así todo el oro, mientras tanto los nativos estaban convencidos de que su oro se alojaba en las ya mencionadas cúpulas.

Lo que quedó en la actualidad.

Como ya he dicho hace unos párrafos, me llevo la mayor angustia al ver la desculturización que afecta a los pueblos latinoamericanos. Y también veo que hoy en día las iglesias de los pueblos del Norte de mi provincia (Jujuy) siguen tratando de callar nuestra cultura, pueblerinos me han contado que las iglesias pagan a algunos pibes para desarmar las apachetas (montículos de piedra que simbolizan la unión de la Madre Tierra -Pacha Mama- y el Padre Sol -Tata Inti- ) que la gente del lugar levanta en diversos puntos por ellos frecuentados, también he escuchado que en muchos lugares del Norte donde ahora hay una pequeña iglesia o alguna capilla antes hubo una apacheta, donde la gente cada carnaval llevaba a cabo el ritual del Mojón. Es por eso que un llamado a todos los hermanos latinoamericanos y a aquellas culturas que luchan por sobrevivir que no se dejen abarcar por esta gran aldea globalizada y mantengamos nuestras raíces, que son las que nos permitir mantenernos en pie cuando nos quieren derribar, porque hasta al árbol más fuerte, si no tiene raíces, cualquier viento lo voltea.



Antes de finalizar quiero aclarar que esto no lo escribo por resentido, simplemente es un llamado a la reflexión, y tampoco bajo ningún punto de vista constituye un pensamiento xenofóbico de mi parte, ya que no tengo nada en contra de las colectividades de inmigrantes que habitan en estas tierras, ya que muchos han llegado aquí escapando de atrocidades como la aquí tratada, pero que tuvieron lugar en sus tierras, tampoco es una muestra de intolerancia hacia la religión católica, ya que hay personas que verdaderamente encauzan sus vidas conforme a los preceptos morales del dogma católico, aunque esto no ocurra con muchos de los que se adjudican la representación de su Dios en la Tierra.

6 comentarios:

PABLO dijo...

y si tenes razon sobre muchas cosas men pero la gente ya se acostumbro a la iea de festejar este dia que se le va ser jejeje lastima q no todos sepan el verdadero trasfondo del asunto

PABLO dijo...

asi comoq pones temas muy actuales viteh!! si tienen dos dedos de frente entrene a este sitio http://doors-percepion.blogspot.com/
ok seguimos con el chivo!!

εЇз*M@ŔїÞøŚĺŦä*εЇз dijo...

Oye muy interesante tu post y el blog en si! Me encantaria compartir mas opiniones contigo, cuando gustes nos encontramos por msn! y charlamos! Gracias por tu comentario y continua leyendome, igual lo hare yo de vez en cuando! Besos y sigue en la lucha de tus ideales! Desde Venezuela un abrazo!

PABLO dijo...

y si tu blog tiene mucha onda en si con tus comentarios idealistas asiq todobien mientras no ofendas a mis grupos de musica favorita ves!! jejeje

Aproposito estuvo bueno el chiste ese del magni ear jajaja....si el chiste esta mi blog:
doors-percepcion.blogspot.com
(publicidad involuntaria y voluntaria)

las copias te las llevo el miercoles pero creo q no esta todo estuve revisando y me parece q falta!!!

Anónimo dijo...

Me encanto tu comentario creo que con el solo hecho que se reconocio que el 12 de octubre no se festeje el dia de la raza, es un aance de ir develando la verdad por que sabemos que el 12 de octubre se temdria que llamar dia del GENOCIDIO.
por que si no creian en la cruz los mutilaban a los pobres nativos.

Anónimo dijo...

esto se deberia enseñar en historia en los colegios a los jovenes y dejar de tapar y dejar de seguir mintiendooooooooooooooo