Entiendo que un parque industrial situado en una gran ciudad o en países desarrollados implica una fuente laboral importante, incluso favorece a muchos avances en cuanto tecnología de producción. Pero en lugares de población relativamente baja o bien en países en vía de desarrollo esto no se dá de tal modo que permita un gran crecimiento económico del lugar, ya que la población local en la mayoría de los casos sólo tiene acceso a los puestos más bajos dentro de la organización de la empresa, y los que ocupan los cargos significativos casi siempre son profesionales o técnicos (ingenieros, supervisores, gerentes, etc.) de afuera, y esto no soluciona por ejemplo la emigración de jóvenes lugareños recién recibidos (graduados), ya que estos deben partir en busca de oportunidades laborales. Entonces no hay una sustentabilidad del bien económico generado respecto de la contaminación producida, es decir, el desgaste de recursos naturales del lugar.
Es por esto mismo que no hay motivos para hacer caso omiso del desgaste que va sufriendo el medio ambiente, ya que no resulta nada rentable en relación de los beneficios que puedan llegar a generarse de tal situación. Entonces, los bienes materiales resultan insignificantes, ya que los recursos naturales tienen un valor inmenso, y no me refiero a algún tipo de valor pecuniario, sino, un valor vital, indispensable para la continuidad de la vida en el planeta.
Ya no puedo pretender hablar del incremento de la calidad de vida, ya que difícilmente podamos subsanar el daño que hasta hoy hemos causado, es más, si hoy mismo detenemos aquellas actividades perjudiciales para el medio ambiente, el mismo se seguiría deteriorando por los efectos residuales de tal daño.
Entonces, deberíamos dejar de hacer todo tipo de proyecciones futuras, dejar de especular con que de un momento a otro cesará el deterioro ambiental, ya que sería como postergar el “dejar de fumar” todos los días, con la falsa creencia de que en cuanto lo hagamos, nuestro organismo se desintoxicará de manera inmediata.
Por último, les digo que este problema debe preocuparnos a todos por igual, no hay postura política, religiosa ni cultural que tenga la exclusividad del asunto. En todo caso si existe alguna exclusividad, esta es del hombre en general, porque nadie más responsable que nosotros de esta problemática. Y a aquellos que conforman la excepción (los que creen que no hay motivos para ocuparse del tema), no podemos decir que son animales, porque la historia nos ha demostrado que por siempre los seres más nobles han sido los animales, por lo tanto, dejo a su criterio la búsqueda de un calificativo para aquellos que ponen los intereses materiales por sobre el cuidado del ambiente donde vivimos.
4 comentarios:
Hola Cristian: Vengo del enlace de tu comentario a mi nota. Estuve leyendo tus entradas y... ¡19 años! Te felicito. Me alegro muchísimo cuando leo a gente joven que piensa "en grande" y que se expresa tan pero tan bien. Me hacés sentir orgulloso de ser argentino y latinoamericano. Muy buenas notas.
Tengo esperanzas en que cada día haya más jóvenes que muevan sus neuronas y vos sos una prueba viviente de ello.
Te dejo un grandísimo abrazo.
hola viteh asi comoq ando ocupado por eso no tuve tiempo para poner asi comoq mi nick y bueh!!
muy interesante tus comentarios acerca de la naturaleza y la contaminacion por cierto esto esta en la ultima parte de lo economia "desarrollo economico y contaminacion".
nos vemos en economia viteh
PABLO
p/d: no reveles tu secreto de q te la comes ok!!
by
doors-percepcion.blogspot.com
entren!!entren!!entren!!entren!!
(se entiende mi publicidad es algo limitada ando corto de presupuesto viteh)
Me alegra ver que no soy la unica q te deja elogios. De veras tendrias mucho futuro como escritor. Aunque estoy segura que con tu inteligencia serás un triunfador en todo lo que te propongas.
Por otro lado, estoy de acuerdo con las ideas que desarrollas en tu post. Ciertamente el "desarrollo" nos ha dejado mas cosas malas que buenas. Invito a tus lectores a que juntemos fuerzas en todas partes del mundo en bien de nuestro hermoso planeta. Desde nuestra "pequeñez" Sí podemos hacer algo!! (El limite lo pone la mente! Somos grandiosos y poderosos)
Saludos y abrazos! Nuevamente ¡Felicitaciones! Excelente Post!
Publicar un comentario