viernes, 26 de octubre de 2007

La causalidad y el destino.

En el post anterior he intentado ver cual es la cuestión respecto del origen de los diversos sucesos que han ido aconteciendo a lo largo de la historia, sin embargo, no hice más que dar una noción generalizada del tema, pero les pido me comprendan, ya que es lo que hay.

Obviando el problema del origen de la cadena causal, preciso aclarar la relación que guarda el destino con esta ausencia de casualidades.

Considero que primero es pertinente dar mi noción de destino:
El destino es el conjunto formado por la lineal y uniforme sucesion de situaciones preestablecidas ajenas a nuestra voluntad, y no hay posibilidad de conocerlas antes de su consumación (algunos no llegan a enterarse incluso después del acontecimiento). Según el paradigma desde el cual se mire, varía el ser al cual le atribuimos la responsabilidad de su dispocisión. Pero si se pretende aplicar la palabra destino en un sentido mas o menos estricto, el responsable de esta inevitable sucesión de hechos nunca podría ser uno mismo, ya que de este modo no tendrían existencia las características antes mencionadas. Por lo tanto carece de sentido la frase "cada uno es autor de su destino", ya que al forjar cada uno los hechos que le acontecerán en la vida no se puede hablar de destino (según mi noción).

A lo que muchos, utilizando un sentido amplísimo, llaman destino yo prefiero llamarlo casualidad, ya que esta última no tiene que estar dispuesta por un tercero y es por eso que tiene, para mí, más sentido. Aún así, como ya he dicho en mi anterior post, las casualidades son muy escasas, si no inexistentes.

Ubicándome nuevamente en mi posición "causalista" sostengo que el destino no guarda ningún tipo de relación con la causalidad, y es esta última la que realmente define nuestras vidas. La única manera de ser abarcado por cierto destino es dejarse estar, ya que de esta manera otros dispondrán nuestro futuro. Aquel que concibe un destino irrenunciable es porque no está dispuesto a responsabilizarse por los hechos que vayan a formar parte de su cadena causal.

Entonces, si el destino, en un sentido mas o menos estricto, no existe quiere decir que todos podemos forjar nuestro futuro, tal vez no siempre salga como anhelamos, pero esto se dá por una impericia de nuestra parte a la hora de forjarlo y no por un "fuerza" ejercida por el destino.


Responsabilidad causal.

Cada uno es dueño de las cosas positivas que disfruta y culpable de las malas experiencias que padece.

Pero esta posibilidad también implica una responsabilidad: la de corresponder a las cosas que hemos buscado y encontrado en esa constante formación del futuro. Es decir, cuando nos esforzamos por alcanzar algo y lo conseguimos, hemos alterado muchas situaciones, hemos intervenido en la causalidad de otros por lo que generamos un costo de oportunidades tanto para nosotros como para terceros (tal vez sea esta intervención uno de los factores responsables del fracaso en la búsqueda de una situación), entonces, si tanto ha sido afectado por nuestra búsqueda, cuando tenemos éxito no podemos no tomar lo que hemos conseguido, sino que debemos corresponderle, justamente por haberlo buscado.

El ejemplo más claro de esta responsabilidad está en el amor. Una persona no es "querible" por su sola presencia, sino por que busca el afecto de los demás, o sea, que es querido intencionalmente, ya sea a través de la admiración, el misterio o la simple dación mutua de atenciones. Entonces, cuando uno trabaja un amor y su esfuerzo se ve recompensado, no puede simplemente renunciar a tal afecto, debe recibirlo.

Es por eso que resulta muy perjudicial (tanto para nosotros como para los demás) el hecho de despilfarrar afecto de manera inconsciente, ya que se debe tener siempre presente la futura correspondencia que le debemos al amor de los demás por el hecho de haberlo buscado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

che posta quien carajo la votooo

toy indignadoo para qeu voto si la gene

esta comprada

lcooo

yo lo vi

biiennn

como compran los votoss

asi no vaa

chee

democraciaa

en seriooo

apra vos kerchner

culiado

no tenesmo derechoa votar loco sin qeu nos roben

dicen igualdad entopnces que njos pagiuen a cada uno los 30 mangos con los qeu compran los votooss

fea la actitud peronistas

o justicialistas

nos e la verdad

toy recontracaliente pettinatoo

jajajaja

nos vemoss xenon